El I Conversatorio «Conociendo Mi Realidad de Hoy, para Cambiar el Mañana» concluyó con la firma de un pronunciamiento estudiantil, que integró diversos compromisos, enfatizando la implementación de talleres de prevención de consumo de drogas, violencia, adicción al internet y cyberbulling en cada una de las instituciones educativas públicas y privadas de Ayacucho.
Los participantes realizaron un compromiso de promover prácticas equitativas y no discriminatorias en la comunidad escolar, además de la aplicación inmediata de estrategias comunicacionales efectivas de prevención, detección y derivación de casos a las instituciones correspondientes, afirma un comunicado enviado a INFPREGIÓN por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que, como parte de un convenio con la Municipalidad Provincial de Huamanga, organizó la actividad.
Previo a la firma del compromiso, la ponencia inicial estuvo a cargo del especialista de prevención y tratamiento de la oficina zonal de Devida de Ayacucho, Albert Rivas Cárdenas, quien presentó un análisis sobre la IV Encuesta Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en población escolar, el mismo que fue realizado por el organismo antidrogas.
Dicho estudio, que refleja diferentes problemas en el sector educación y salud, plantea la necesidad de implementar y promover acciones de prevención y vigilancia en un sector vulnerable como son los adolescentes. En ese sentido, se resalta la necesidad de intervenir con estrategias de información y acompañamiento a nivel multisectorial.
Por su parte, el arzobispo de la Diócesis de Ayacucho – Huamanga, monseñor Salvador Piñeiro, se dirigió a los jóvenes y los invocó a vivir con valores, trabajar y fomentar la unión fraternal, contribuyendo en la formación de relaciones de amistad y estima.
Finalmente, la psicóloga y terapeuta Ruth Jaulis expuso sobre el Proyecto de Vida, promoviendo en los estudiantes una visión constructiva de su futuro.