En los últimos días, docentes de distintos colegios de San Francisco y Kimbiri se han dedicado a interrumpir las labores escolares para que los alumnos practiquen las marchas militares que desarrollarán en los desfiles por Fiestas Patrias, siendo además expuestos al intenso calor del mediodía.
Profesores que se oponen a esa situación señalan que los estudiantes se retrasan en sus labores académicas al perder horas de clase que no suelen ser recuperadas.
Agregan que esas prácticas, de tipo extra curricular, pueden realizarse en horas de la tarde, sin perjudicar el normal desarrollo de las clases.
La situación se agrava en zonas como el VRAE, donde las labores académicas se iniciaron con un marcado retraso debido a la ausencia de docentes. Incluso, muchos profesores recién fueron asignados hace dos meses a sus respectivos centros escolares.
La pérdida de clases escolares por causas ajenas a la marcha académica es un problema recurrente en el VRAE, pese a la existencia de directivas del Ministerio de Educación que prohíben y sancionan ese tipo de actos.