Los jóvenes de la Institución Educativa Walter Peñaloza, del distrito de Ayna San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, comenzaron a asistir a clases durante una semana vestidos con su ropa nativa.
La acción tiene la finalidad de recordar a la población la importancia del Día del Idioma Nativo, que se celebra el 27 de mayo.
“Es el reconocimiento de las lenguas aborígenes como oficiales. Con el compromiso de vestir con trajes típicos se le recuerda a los pobladores su pasado y la cultura de paz y tranquilidad que primaba en aquellos tiempos”, puntualizó Joel Rojas Ludeña, director de la IE 39017.
Mediante la revaloración de las costumbres y tradiciones los estudiantes buscan generar mayor compromiso con el idioma nativo por parte de las autoridades del sector educación.
Asimismo, buscan afianzar mucho más la identidad de muchas comunidades del VRAE.
Durante la semana se organizarán diversas actividades como ferias de platos típicos, pasacalles y actividades deportivas comprometidas con una vida saludable y licita.
“El compromiso es de todos. Debemos demostrar a la región y al mundo que queremos y somos orgullosos de nuestra lengua nativa”, concluyó Rojas Ludeña.
Los comentarios están cerrados.