Estudiantes de las escuelas profesionales de ingeniería Agroindustrial y Agronomía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) realizaron un viaje de estudio al distrito cusqueño de Pichari, donde recibieron información sobre los proyectos de desarrollo agrario y económico que viene ejecutando la comuna de dicho distrito.
Unos 60 estudiantes de la escuela de Agroindustrias y 20 de la escuela de Agronomía, del último ciclo, fueron recibidos por los residentes de los proyectos de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE-OT), Ing. Cristhian Canales Lancho; Proyecto Cacao, Ing. Wenceslao Ayala Salcedo y del Proyecto Peces, Ing. Martin Prado Prado que pertenecen a la Gerencia de Desarrollo Agrario y Económico (GDAE) de la Municipalidad Distrital de Pichari (MDP)
Ellos participaron de una exposición sobre el proceso de zonificación que se realiza en el distrito vraino y su importancia para lograr el ordenamiento territorial y a partir de ahí aprovechar el uso sostenible del territorio, se informó a INFOREGIÓN.
«Actualmente el proyecto ZEE-OT cuenta con más de 22 estudios agrupados en los componentes Físico, Biológico y Socioeconómico que permitirá identificar y determinar las potencialidad y limitaciones de la jurisdicción del distrito de Pichari», sostuvo el Ing. Cristhian Canales Lancho.
Luego, los estudiantes se dirigieron a la finca de la “Familia Laura” donde se les explicó el proceso de producción del cacao, la industrialización y comercialización en el mercado, local, regional, nacional e internacional.
«En cada etapa de la producción del grano del cacao, así como el proceso para llegar a la puesta en el mercado de nuestros productos y derivados es muy importante. Desde el análisis del suelo, el proceso de fermentación, el secado y otros factores son muy relevantes que van a caracterizar la marca como uno de los premium a nivel del mercado», dijo una representante de la mencionada finca.
Finalmente, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial se desplazaron a la Piscigranja Municipal de Pichari. El responsable de dicha producción acuícola, Ing. Martín Prado, señaló que dicha piscigranja es una de las primeras a nivel del Vraem y que abastece a otros distritos con alevinos de paco, gamitana y boquichico. «Se ha llegado a desarrollar un hibrido, al cual lo conocemos como pacotana o gamipaco. Es un pez que desarrolla muy rápido», informó el Ing. Martin Prado.