Los estudiantes y graduados de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) tomaron las instalaciones del campus universitario. Exigen a las autoridades la restitución de la carrera de Recursos Naturales Renovables, que fue divida en tres especialidades.
Desde la madrugada, los estudiantes bloquearon las puertas con ramas de árboles, maderas y fierros, y colocaron pancartas y banderolas con sus exigencias. Ellos argumentan que al recibir sus títulos con mención en alguna especialidad no se les reconoce como ingenieros en recursos naturales renovables. Además, las autoridades piensan eliminar la carrera.
Janet Levi, presidenta de la Asociación de Graduados de la UNAS, señaló que no hay motivo ni argumento válido para que las autoridades concreten su intención de anular la carrera. “La carrera debería ser restituida con toda su dimensión, porque en esta universidad es la carrera que más campo de acción tiene”.
Por su parte, el rector Milthon Muñoz Berrocal sostuvo que la carrera fue anulada a pedido de los estudiantes. Al abrirse en las especialidades de medioambiente, forestales y conservación de suelos y agua, a la que se suma ahora ecoturismo, la carrera de recursos naturales renovables dejó de existir como tal.
Muñoz Berrocal manifestó que no tenía conocimiento del problema, aunque los representantes de los estudiantes indicaron que enviaron su reclamo por escrito hace seis meses.