El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó concesión temporal a la empresa Salka Perú S.A.C., para desarrollar estudios a nivel de factibilidad, de un proyecto de generación eléctrica eólica en la costa norte del país, en los distritos de Lagunas, Pueblo Nuevo y Pacasmayo, provincias de Chepén, Chiclayo y Pacasmayo, en los departamentos de La Libertad y Lambayeque.
Se estima preliminarmente que el potencial de generación de la zona en estudio es de hasta 750 MW, potencial que será evaluado y definido mediante el estudio indicado y que, de ser técnica y económicamente viable podría materializarse en la construcción de una futura Central Eólica denominada Estherfilia.
Según la Resolución Ministerial, el plazo de vigencia de la concesión temporal es de 24 meses contados a partir de la fecha.
El concesionario deberá realizar los estudios vinculados a su proyecto, respetando las normas técnicas y de seguridad vigentes, y al mismo tiempo, deberá preservar el medio ambiente y salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Nación; así como dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento y demás normas legales pertinentes.
Como se recuerda, la energía eólica es la energía obtenida del viento y está considerada en el mundo como una de las energías renovables y limpias.