Si el Perú logra estructurar el protocolo necesario para exportar aguaymanto fresco hacia los Estados Unidos, los envíos se incrementarán a US$ 500 mil anuales, estimó Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En tanto, el presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que para contar con este importante documento se ha formado una mesa técnica en la que viene estableciendo un plan de trabajo para la introducción del producto fresco a Estados Unidos.
La mesa está conformada por entidades públicas (Senasa, Inia y Promperú) y empresas privadas e incluso el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) ya envió la solicitud para obtener dicho protocolo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Sabido es que en 2015 la exportación del producto sumó US$ 21 mil, 151,3% más frente a similar periodo del 2014 (US$ 8,7 mil), siendo Europa su único destino exterior debido a que levantó el protocolo de exportación en esta presentación.
Actualmente el kilo de aguaymanto tiene un precio de entre US$ 5 y US$ 6 el kilo en Estados Unidos e importa solo de Colombia – nuestro principal competidor – US$ 15 millones anuales de aguaymanto fresco.
Se sabe que en Estados Unidos el aguaymanto tiene gran potencial debido a la tendencia de consumo de su población de alimentarse de manera saludable. Entre otras características, este fruto posee abundante concentración de vitaminas A, B y C, así como de hierro, fósforo y estudios indican que baja la cantidad de colesterol y estabiliza el nivel de glucosa en la sangre.
Velásquez Tuesta precisó que la mayor exportación de aguaymanto se realiza como fruto orgánico deshidratado y con valor agregado (mermeladas, en conserva, como néctar, cubierto de chocolate y pulpa congelada), informó Sierra y Selva Exportadora a INFOREGIÓN.
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