Estrenan primer programa radial sobre bosques y desarrollo de comunidades nativas

UCAYALI. En marzo, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider) estrenó el Programa Radial «Habla el Bosque», una iniciativa para hablar sobre el manejo de bosques comunales con una visión al desarrollo de las comunidades nativas, para asegurar la protección de sus tierras y su futuro.

El proyecto de interculturalidad, impulsado por dicha organización dedicada a la conservación forestal y ambiental en siete regiones de Perú, es conducido por el abogado y comunicador shipibo-konibo Cecilio Soria, con quien Inforegión dialogó para conocer los detalles de la propuesta de gestión integral de los recursos de los bosques en territorios de pueblos indígenas, entre Aider y las propias comunidades nativas. 

Es una propuesta que entrelaza lo social, ambiental, económico y desarrollo humano. Dentro de los objetivos se propone la conservación de la diversidad de los bosques comunales, administrada por las propias comunidades. Para ello, desde el año 2000, Aider recoge la cosmovisión integral que tienen los pueblos indígenas de los bosques, y de esta forma aprovechar sosteniblemente los recursos de los bosques comunales, tales como productos y servicios en recreación, paisajes y carbono forestal”, explicó Soria. 

En ese sentido, el periodista indica que, en la región Ucayali, la organización se encuentra trabajando principalmente con las comunidades shipibo-konibo, asháninka, ashéninka, yanesha y kakataibo. Actualmente, entre los recursos que más se trabajan está el Shihuahuaco, una especie de árbol con alta demanda por su madera de calidad, el cual ingresó a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), para reducir su explotación excesiva y promover su gestión sostenible. 

“Por ejemplo, en las comunidades cacataibo Sinchi Roca y Puerto Nuevo, crece la especie de Shihuahuaco, una plantación de más de dos metros de altura, que crece gracias a los abonos, las propias comunidades que evitan la deforestación y el apoyo técnico que dan los ingenieros agrarios. Los líderes afirman que con este recurso están asegurando su vejez, un futuro mejor para sus hijos y para la gente de su pueblo”, manifiestó el comunicador shipibo.

Siguiendo esa línea, Soria remarca la importancia de la equidad de género en la dinámica de trabajo por la conservación y manejo de estos bosques, el cual contribuye en el crecimiento económico de toda la población indígena. “Hay una convivencia armónica y de inclusión social en términos de negocio. No solamente trabajan los hombres sino también las mujeres. De esta manera, se está mejorando el crecimiento de los ingresos de las familias de las comunidades nativas”, precisa. 

Hoy en día, los ciudadanos que acceden a los beneficios gracias a dicha gestión integral, con el apoyo de Aider, pertenecen a las comunidades shipibo-konibo Callería, Flor de Ucayali, Roya, Pueblo Nuevo, Curiaca; y a las comunidades cacataibo Sinchi Roca y Puerto Nuevo. 

Como comunicador, puedo afirmar que están haciendo un gran trabajo. Yo creo que estas acciones de Aider son muy loables, porque no solo cuentan con el personal técnico, sino con la participación directa de los líderes indígenas para tener un mejor manejo de los bosques comunales de la Amazonía peruana, por eso es que están muy animados con este programa”, considera Soria.

Sin embargo, en ese camino, proteger a los bosques aún resulta un riesgo alto para las comunidades que se enfrentan a los grupos dedicados a economías ilícitas, como la tala indiscriminada, minería ilegal, narcotráfico, entre otras.

Por esta razón, el comunicador del pueblo shipibo concluye que para garantizar la seguridad y el crecimiento de las entradas económicas de los pueblos indígenas, asociadas a este programa de Aider, es necesario fortalecer el acompañamiento periodístico a fin de poner en agenda sus demandas. “Nosotros estamos haciendo un periodismo de acompañamiento y de las luchas de las organizaciones indígenas”, finalizó. 

Escucha «Habla el Bosque», a través de la emisora FM Stereo 100 de la ciudad de Pucallpa, en el horario de 6:00 a 7:00 p. m. los días sábados y domingos.