El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que la estrategia del Gobierno que contemplaba el indulto al hoy prófugo José Enrique Crousillat tenía como paso siguiente la toma de América Televisión, intención que quedó frustrada al descubrirse la maniobra en la que el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor pagó los platos rotos y fue separado del cargo.
«Al fracasar la maniobra, alguien tenía que pagar los platos rotos y ese era Pastor. Él precipitó su salida de una manera abrupta al atacar directamente al grupo El Comercio que es el grupo periodístico más importante del país, recordando los viejos odios de los apristas contra El Comercio», sostuvo en conversación con el programa Diálogo Ciudadano, que INFOREGIÓN emite los fines de semana.
Para Rospigliosi Capurro, la lectura de los hechos también incluye una «escopeta de dos cañones», en la que el Gobierno del Apra separa a Pastor del Ministerio de Justicia, pero lo deja – a la vez – amenazar a El Comercio con la finalidad de amedrentar al grupo periodístico.
«Esto se interpreta como parte de un juego de los apristas, la típica escopeta de dos cañones, por un lado dicen que no tienen nada contra El Comercio y por otro dejan a Pastor que les ladre y los amenace con morderlos para amedrentarlos. Esa es más o menos la interpreteación que se da a la salida del Pastor y al hecho de que lo dejen seguir hablando contra El Comercio y que el señor Alan García lo deje subir al estrado el día de la juramentación de su sucesor», opinó.
En esa misma línea, el analista recordó que al presidente Alan García no le conviene verse involucrado directamente ni enfrentarse directamente contra el referido grupo periodístico, razón por la que estaría dejando al congresista Pastor que siga en lo que el propio ex ministro ha denominado como «su lucha».
«Creo que (los apristas) han perdido mucho al haber fracasado esta maniobra. Han quedado al descubierto y han sufrido una derrota pero ellos van a seguir en su juego, en su alianza con el fujimorismo y el apoyo del presidente García a la hija de Fujimori (Keiko)», afirmó al considerar que el partido aprista lanzará un candidato como Jorge Del Castillo «o cualquier otro simplemente para llevar unos cuando candidatos al Congreso».
Finalmente, el ex titular del Interior dijo no creer que el ex presidente Alejandro Toledo sea «el candidato de El Comercio» pues es un grupo periodístico que cuida sus intereses y su independencia periodística.
«No creo vayan a comprometerse con Toledo o con algún otro», estimó al indicar que esta afirmación de Pastor es simplemente una manera de justificar sus ataques al grupo periodístico.