Estrategia Crecer intervendrá en el VRAE para reducir desnutrición crónica

Con la finalidad de luchar contra la desnutrición infantil en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Estrategia Nacional Crecer iniciará su intervención en esta zona del país, con atención integral en salud, educación en hábitos nutricionales y trabajará en infraestructura de saneamiento, lo que beneficiará a niños menores de cinco años, así como a mujeres gestantes y mayores de 15 años.

En el marco de esta intervención, se realizó el curso taller “Articulación de los Programas Sociales y Gobiernos Locales», evento desarrollado en el Auditorio de la municipalidad del distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, región Cusco.

La reunión estuvo presidida por el consultor de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Quispe Arones, y también contó con la presencia de autoridades, funcionarios de las municipalidades de Pichari y Kimbiri, de la Micro Red de Salud Kimbiri- Pichari y del Ministerio de Defensa, quienes coincidieron en articular esfuerzos e inversiones del Estado para luchar contra la desnutrición.

Durante el evento, el doctor Hernán Mantilla, consultor de al PCM, explicó la política de gestión de la Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, que – dijo – permitirá que Crecer intervenga en la zona con atención integral de salud para niñas y niños menores de cinco años y mujeres gestantes. También, en educación de hábitos nutricionales y alfabetización dirigidos a mujeres mayores de 15 años.

En otro momento, Mantilla dio a conocer que, según las últimas estadísticas en el VRAE, -integrado por trece distritos de los departamentos de Ayacucho, Junín y Cusco- existen alrededor de 20 mil niños menores de cinco años en esta zona, de los cuales el 43% padece de desnutrición crónica.

Dijo, además, que 50 mil mujeres en edad fértil necesitan de asistencia médica y social en el valle de los ríos Apurímac y Ene.