Estragos de la minería ilegal pueden verse desde el espacio

La mineros ilegales han devastado cerca de 50.000 hectáreas de rica selva amazónica en Madre de Dios. La depredación es tan extensa que puede verse desde el espacio.

La fotografía satelital constituye otra clara manera de constatar el daño ambiental que genera la minería ilegal. Las imágenes tomadas desde el espacio por entidades como Google y la NASA permiten ver las enormes lagunas de agua y mercurio. Además, muestran que las cuencas de varios afluentes duplicaron su ancho natural debido a la remoción de tierra que realizan las dragas, operadas por al menos 100.000 personas dedicadas a la actividad en toda esta región.

Los satélites extranjeros que orbitan a 700 kilómetros de altura han divisado decenas de cavidades circulares de hasta 250 metros de diámetro, maquinaria en operación y otras en abandono en medio de la selva espesa, además de campamentos mineros donde se ejercen actividades ilícitas como la prostitución y la explotación laboral de menores.

Zonas conocidas como Delta, Huepetuhe y Guacamayo, donde la extracción de oro ha convertido la Amazonía en un lugar inhabitable, fueron fotografiadas desde la ionósfera.

El caso más crítico de devastación se observa en La Pampa, que va desde la margen izquierdo de la Interoceánica Sur hasta el río Inambari. Aquí son más de 25.000 los mineros ilegales que han invadido la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

La minería en La Pampa se inició en el 2005, cuando los dueños de terrenos agrícolas permitieron a los ilegales buscar oro en sus propiedades a cambio de pagos y regalías. Nueve años después, ha sido saqueada una extensión de árboles de 14 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho.

VIGILAN DESDE EL CIELO

Una de las herramientas que develan al mundo los estragos de la minería es Google Earth Engine, un sistema que presenta en una línea de tiempo la deforestación en Madre de Dios.

Se trata de imágenes satelitales recopiladas desde 1984 hasta el 2012, en las que se observa cómo el bosque amazónico se transforma en charcos envenenados y desierto estéril.

El mundo también puede ser testigo de esta devastación gracias a los registros de los satélites Land Sat, construidos y puestos en órbita por Estados Unidos para observar en alta resolución la superficie terrestre. Estos dispositivos han fotografiado, desde 1972, el proceso de desaparición de áreas amazónicas del Perú y Brasil.

LO QUE DEBE SABER

Entre 1999 y el 2012, la deforestación causada por la minería aurífera ilegal tuvo una expansión del 400% en Madre de Dios.

Más de la mitad de las principales cochas (lagunas) y más de un tercio de los aguajales (pantanos de palmeras) han sido impactados por la minería en Madre de Dios.

La minería ilegal en la región afectó 116.577 hectáreas de cochas, aguajales y sus sistemas de drenaje (Juan Pablo León Almenara/ El Comercio).