El flujo de visitantes extranjeros a la Feria Mistura 2014 crecerá en un 20% con respecto al año pasado, hasta alcanzar la cifra de 30 mil asistentes extranjeros, estimaron los organizadores del evento gastronómico más importante de América Latina que se realizará del 5 al 14 de setiembre.
“Han anunciado su visita varios grupos de estudiantes de cocina y chefs que vienen desde Chile, Colombia, Argentina, Brasil y México, para asistir a la feria y al congreso internacional de gastronomía. Además, están muy interesados en conocer a fondo los productos emblemáticos del Perú y visitar nuestros restaurantes y mercados”, afirmó Manuel del Solar, encargado del Comité de Turismo de Mistura.
Según indicó, este comité realiza un intenso trabajo de difusión en los institutos de cocina, universidades, asociaciones gastronómicas y cámaras de comercio de Latinoamérica con muy buena acogida, por lo que periodistas, investigadores, chefs y amantes de la buena cocina de todo el mundo ya están anunciando su participación.
A su vez, indica, las misiones diplomáticas del Perú vienen realizando diversas acciones para la difusión de Mistura 2014 con grandes resultados. Según el consulado general del Perú en Santiago de Chile, “los jefes de prensa de La Tercera, El Mercurio, CNN Chile, TVN y MEGA TV han manifestado estar muy entusiasmados con la feria”.
Por otro lado, la Asociación de Chefs de Egipto manifestó su interés por participar en Mistura y colaborar con su difusión en el Medio Oriente. En Bangkok, la embajada peruana se entrevistó con la decana de la Escuela de Artes Culinarias de la Universidad de Suan Dusit Rajabhat, Kanokkan Weeragul, quien prestó especial interés en el programa de la feria.
También han anunciado su visita representantes de diversas empresas. Algunas vienen a adquirir franquicias peruanas, mientras otras buscan inspiración en nuestra cocina, como la firma suiza Verstegen Spices & Souces B.V., que enviará a su chef ejecutivo, Jeroen Van der Graaf, a Mistura para que pueda conocer de cerca los sabores peruanos.
Verstgen Spices ha iniciado un ambicioso proyecto para colocar en el mercado una línea de condimentos que incluye productos nacionales como el ají amarillo, el ají mirasol, el huacatay, entre otros.
Por su parte, Mistura, que ya está vendiendo tickets a precio de preventa, ha cerrado acuerdos con empresas como LimaVisión, Viajes Pacífico y Costamar para poder ofrecer a los visitantes paquetes que incluyan el alojamiento y el traslado a la feria con tarifas preferenciales.
“Habrá rutas desde Larcomar y otras que pasarán a recoger a los turistas por los principales hoteles de Miraflores. También tenemos convenios con hoteles, los cuales ofrecerán atractivos precios para los turistas que vengan a la feria”, comentó Manuel del Solar.