El colapso del puente Nueva Esperanza que interconecta a los distritos de Llochegua y Sivia, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) podría dejar aislado a cientos de comunidades luego de que la crecida del río por las lluvias torrenciales resquebrajara sus cimientos e interrumpiera el paso de vehículos.
El hecho ocurrió el pasado fin de semana producto de las lluvias torrenciales en la zona, lo que viene generando la interrupción del transporte público y de carga pesada, así como de los pobladores.
En conversación con INFOREGION, el alcalde de Sivia Wilfredo Juárez Rojas alertó del problema y advirtió que en caso no se realice un pronto encauzamiento del río y un aseguramiento de la infraestructura del puente, éste podría colapsar.
«Si las aguas del río siguen creciendo es inminente el colapso del puente. El peligro es evidente, por ello se ha tenido que restringir el paso de los vehículos y de los pobladores. Por ello necesitamos que la municipalidad de Huanta y el gobierno regional de Ayacucho nos brinden el apoyo necesario”, invocó Juárez.
El burgomaestre expresó su temor de que el colapso del puente deje aislado al distrito de Llochegua de los demás distritos del VRAE y la región Ayacucho, por lo que las labores académicas podrían verse suspendidas.
“Otras de las preocupaciones es que no podemos sacar hacia el mercado regional y nacional, nuestros productos como el cacao, café, frutales, yuca, entre otros, lo cual ya está generando grandes pérdidas económicas”, indicó la autoridad.