El presidente del Instituto de Investigación Amazónica, IIAP, Luis Campos Baca, estimó que en los próximos meses el repoblamiento de peces en los ríos del VRAE permitirá alcanzar una sobreproducción que hará posible comercializar estas especies en otras provincias.
“Son muy positivos los resultados que hemos logrado en sólo dos años de promover la piscicultura en el VRAE. El trabajo ha sido arduo e intenso pero ya hemos completado los dos millones de alevinos”, precisó la máxima autoridad del IIAP durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
Tras instalar una nueva sede del IIAP en el distrito de Kimbiri, Campos Baca destacó la alianza establecida con la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, la cual ha permitido promover la piscicultura en esta zona del país.
En otro momento, el presidente del IIAP indicó que con la instalación de una filial de esta institución en el VRAE se pretende ampliar el apoyo del Estado a otros distritos.
“Queremos que el trabajo que se hace con la piscicultura se replique en otros distritos como Santa Rosa y otras localidades de la zona. El IIAP apoyará en los cursos que se les pueda dar a los alumnos del Instituto Tecnológico, a todos se les puede capacitar en educación ambiental, acuicultura, biotecnología, ordenamiento territorial”, explicó.
Subrayó que se debe fortalecer el trabajo de formación de los jóvenes en el Instituto Tecnológico y dijo que los esfuerzos en hacer que estas localidades salgan de la pobreza deben extenderse más allá de San Francisco, Kimbiri, Pichari y Echarate.