Estiman que 10% de población escolar peruana atraviesa por un cuadro depresivo

Manuel Saravia Oliver, psicólogo del Instituto Guestalt de Lima reveló que en el Perú, el 10% de la población escolar estaría atravesando por un cuadro depresivo, lo que puede traer como consecuencia ideas y conductas suicidas, por lo que recomendó a la población promover la comunicación dentro de la familia y la escuela.


 


Saravia advirtió que los síntomas de la depresión pasan desapercibidos para el entorno más cercano del niño, tal vez por ignorancia o desinformación. Añadió que, generalmente, los niños y adolescentes adoptan medidas radicales contra sus vidas debido al fracaso escolar y cuando son sometidos a maltrato físico y psicológico por parte de sus padres o familiares cercanos.


 


Igualmente, entre otros factores de riesgo que predisponen a un comportamiento suicida en niños figuran la procedencia de hogares disfuncionales, aislamiento social, entre otros, indicó a la agencia Andina.


 


Por esa razón, pidió estar alerta ante señales de la depresión infantil, como el rechazo a ir al colegio, falta de ganas de estudiar, horarios alargados de sueño, falta de apetito o, por el contrario, deseos de comer en exceso, llanto sin motivo, y desinterés por cosas que antes llamaba su atención.


 


Agregó que en el centro educativo, estos signos de alarma serían el alejarse de los otros niños y aislarse, las bajas notas o los cambios bruscos de conducta.


 


Por otro lado, aseguró que entre los métodos de autoeliminación empleados con más frecuencia se encuentran el ahorcamiento y el consumo de sustancias fosforadas como el veneno.


 


Por ello, advirtió que se debe tener cuidado con los hijos adolescentes, ya que las decepciones amorosas o embarazas adolescentes que puedan afrontar incrementan estos riesgos.


 


Para evitar la depresión, el especialista precisó que se deben fomentar conductas sanas en la familia, promover la comunicación y realizar actividades compartidas, entre otros hábitos. Finalmente, resaltó la importancia de que la familia sea sólida, en donde exista una adecuada comunicación entre sus miembros.