Mediante un convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y la Asociación Protectora de Animales y Ambiente, se puso en marcha la campaña de esterilización masiva de perros y gatos en el casco urbano de Tingo María, con la finalidad de reducir el índice de natalidad en las hembras y el grado de agresividad en los machos, logrando con ello controlar la sobrepoblación existente.
El gerente de Gestión Ambiental y Defensa Civil de la comuna local, Adrián Advíncula, informó a INFOREGIÓN, que la campaña consiste en una esterilización de la reproducción hormonal y cuenta con un presupuesto de 10,500 nuevos soles en su etapa inicial sobre todo en la adquisición de medicamentos.
Advíncula dijo que la ciudad enfrenta el problema de la transmisión de enfermedades como la parasitosis y otros aspectos generados por la excesiva cantidad de animales.
Por su parte, el representante de la Asociación Protectora de Animales dijo a INFOREGIÓN, que se hará esta labor para evitar tener que usar métodos de eliminación masiva, algo que su institución desaprueba. Dijo que se busca esterilizar a 1,800 animales, precisando que el último censo dio como resultado la existencia de unos 12,000 perros y gatos en la periferia de Tingo María, lo que representa una cifra hasta tres veces mayor a la normal. Precisó que la esterilización no es permanente, sino que retrasará en uno o dos años la capacidad de reproducción, con lo que se reduce el índice de natalidad y se contribuye eficazmente en la salud de la población.
Los comentarios están cerrados.