Este lunes 11 de octubre vence plazo para que autoridades y funcionarios renuncien a sus cargos

Este lunes 11 de eoctubre vence el plazo para que las altas autoridades públicas y otros funcionarios del Estado renuncien a sus cargos para postular en las elecciones del 2011, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones, que establece que los altos funcionarios que quieran tentar suerte para llegar al Palacio de Gobierno o al Congreso deberán renunciar seis meses antes de las elecciones.

“El plazo para renunciar se vencía el 10 de octubre, pero como es domingo hemos puesto como plazo máximo el lunes 11”, indicó el magistrado Ulises Montoya, miembro del pleno del JNE.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha anunciado que presentará su dimisión ante el Concejo de Lima para ir como candidato presidencial del partido Solidaridad Nacional, tras cumplir con su última actividad como burgomaestre metropolitano al entregar a la ciudad el Teatro Municipal remodelado.

Ante su alejamiento, el manejo de la Municipalidad de Lima recaerá en manos del actual teniente alcalde Marco Parra, quien también estará al frente del proceso de transferencia municipal a la nueva administración que asumirá el concejo a partir del 1 de enero del 2011.

La Ley Orgánica de Elecciones establece que también deben renunciar con seis meses de anticipación como máximo, los ministros, viceministros, el contralor de la República y los presidentes regionales que desean postular en las elecciones del 2011.

Igualmente están obligados a hacerlo los miembros del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Ministerio Público y de los organismos del sistema electoral.

Esta disposición también comprende al presidente del Banco Central de Reserva y a los superintendentes de Banca y Seguros, de la Sunat, así como miembros de las FF.AA. y de la policía en actividad.

Los comentarios están cerrados.