Este jueves 29 se realizará en Lima la presentación de los resultados del “Diagnóstico 2014: Transparencia en el sector energético peruano”, que evalúa el nivel de transparencia y acceso a la información de 17 instituciones públicas vinculadas a los recursos energéticos.
El análisis reveló que durante el segundo semestre del 2014, el Ministerio del Ambiente obtuvo un cumplimiento del 100% en la actualización de su portal web de transparencia en comparación a similar período del 2013; seguido por Electroperú, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con un 98%.
Asimismo, evidenció que las entidades evaluadas demoraron 5 días en atender los pedidos de información, lo cual es una mejora dado que el 2013, el promedio de tiempo de atención era de 12 días para las instituciones directamente vinculadas al sector energético y 11 días para las entidades de competencia indirecta.
El estudio, realizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) analizó la capacidad del Estado para producir, difundir y proporcionar a los ciudadanos información relevante, accesible, clara, comprensible, confiable, oportuna y de calidad, a través de los portales de transparencia; la atención a las solicitudes de acceso a la información; los procesos de otorgamiento de derechos; y los procesos de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental en hidrocarburos e hidroeléctricas.
El Diagnóstico 2014 señala, por ejemplo, que para la mayoría de instituciones evaluadas aún es un reto pendiente aplicar mecanismos especiales para que poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, puedan ejercer su derecho de acceso a la información, ofreciéndoles facilidades logísticas y culturales para lograrlo. Solo el 40% de instituciones con competencias directas(1) en el sector energético cuenta con mecanismos alternativos para población vulnerable; mientras que un 68% de las entidades con competencias indirectas(2) en dicho sector cuenta con estos mecanismos.
Estos resultados son preocupantes teniendo en cuenta que la mayoría de proyectos energéticos se desarrollan en territorio de pueblos indígenas.
Este es el segundo año que Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR elabora este diagnóstico de transparencia y acceso a la información en el sector energético; no obstante, se realizó esta evaluación previamente en el sector forestal entre el 2009 y 2012; y la organización viene monitoreando aspectos de la transparencia en proyectos emblemáticos como Camisea desde el año 2006.