Para este domingo 9 se diferentes instituciones vienen impulsando la Gran Marcha Anticorrupción, movilización que contará con la participación de representantes del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial, quienes demuestran de esta manera su compromiso para lograr un cambio de actitud de parte de la población, anunciaron los organizadores.
La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, dijo que la marcha será un “punto de inflexión” y el inicio de una “cruzada nacional” para luchar contra la corrupción en los sectores público y privado.
“Por eso, la marcha es un punto de inflexión y el inicio de una gran cruzada anticorrupción. Acompañemos este proceso para que sea el punto de partida de un cambio del sector privado en relación con el Estado, y de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción”, subrayó. “La corrupción afecta a la economía, la política y a la sociedad”, agregó.
Según el último índice mundial de percepción de la corrupción, el Perú se encuentra en el puesto 83 de un total de 174 países, de los cuales Dinamarca es considerado el menos corrupto y Somalia el más corrupto.
De acuerdo al estudio elaborado por Transparencia Internacional, Perú está en mejor situación que Colombia, Argentina, Bolivia, México, Guatemala, Ecuador y Venezuela, entre otros; pero por debajo de Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil.
Al respecto, Blondet dijo que la situación del país ha mejorado levemente, por lo que destacó la importancia de esta marcha para promover el fortalecimiento de la lucha y la sanción de la corrupción.
Consideró positivo el fortalecimiento de las funciones de la Procuraduría Anticorrupción, el impulso a la reforma del servicio civil para mejorar la calidad de los funcionarios y la adopción de mecanismos más rigurosos en el proceso de compras públicas, dispuestos por el Gobierno.
Sin embargo, señaló que es vital la participación activa de la población para denunciar a los corruptos y no mantenerse al margen.
El domingo 9 de diciembre será el día central de la Semana Anticorrupción, con la Gran Marcha denominada “Por un Perú Íntegro”, que se iniciará a las 09:30 horas desde la cuadra 49 de la Avenida Arequipa, en el distrito limeño de Miraflores, hasta la cuadra cuatro de la misma vía, en Cercado de Lima.
La movilización reunirá, por primera vez, a altas autoridades del sector público, sector privado y sociedad civil, quienes se unirán con el objetivo de proyectar una posición firme y comprometida contra el flagelo de la corrupción.
Los comentarios están cerrados.