Con el objetivo de contar con cifras exactas sobre la población afectada por la contaminación producida por los relaves de la minera Raura, desde este domingo 12 se iniciará un censo en los poblados de Raura, Autacayanca, Oropuquio y otros ubicados en la provincia de Lauricocha.
La investigación se realizará hasta el próximo 17 de este mismo mes y será conducida por el personal de la Dirección Regional de Salud, en coordinación con las municipalidades provinciales de Lauricocha y San Miguel de Cauri, quienes asumirán los costos respectivos.
Las autoridades de la zona han señalado que el número de personas que residen en el centro poblado de Raura afectados por la contaminación es mayor que el sugerido por la empresa.
“Según la minera, en el centro poblado sólo existen 42 viviendas. Pero de acuerdo a sus propios dirigentes, la villa supera las cien viviendas. Es decir, serían 400 vecinos y no 160”, señaló Adler Mendoza, regidor de Lauricocha.
Según el Plan de Mitigación elaborado por la Dirección Regional de Salud de Huánuco, se requiere una inversión de más de S/. 300 mil nuevos soles para atenuar los efectos contaminantes que padecen numerosos niños afectados por los relaves mineros arrojados a varias lagunas de la zona.