Este domingo 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales. Estas son zonas húmedas que se encuentran ecosistemas muy valiosos, complejos y dinámicos, con una rica biodiversidad que garantiza los procesos ecosistémicos que permiten la vida en el planeta. Asimismo, estos espacios se muestran frágiles y vulnerables a las amenazas que los deterioran, entre ellas las poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI).
Además de competir, desplazar o propagar enfermedades a las especies autóctonas, pueden producir modificaciones de la estructura de los ecosistemas y en su funcionamiento. Aparte del daño ambiental, la presencia de estas especies en el medio natural también puede conllevar graves impactos socioeconómicos.
Las EEI son consideradas la segunda causa de la pérdida de biodiversidad. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son responsables del 39 % de las extinciones conocidas y de poner en peligro a un número importante de especies con algún grado de amenaza. El 25 % de las especies que habitan o tienen relación con lo humedales están amenazadas.
La mejor herramienta para la prevención y erradicación de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas acuáticos es restablecer los procesos hidrogeológicos y ecológicos naturales que muchos de ellos han ido perdiendo durante las últimas décadas. La Directiva Marco del Agua es una buena referencia para conseguir el buen estado de los ecosistemas acuáticos.
Solo existen tres estrategias de gestión, control y posible erradicación de especies propias o relacionadas de ecosistemas acuáticos: camalote (Eichhornia crassipes), visón americano (Neovison viso) y mejillón cebra (Dreissena polymorpha), lo que visibiliza las carencias existentes. Según organizaciones ecologistas, es necesaria la coordinación efectiva de las administraciones autonómicas y el Gobierno para llevar a la práctica las recomendaciones de la comunidad científica y conseguir mayor información sobre las especies exóticas invasoras.
El Día Mundial de los Humedales recuerda la fecha en la que se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. Uno de los principales logros de este convenio, también llamado de Ramsar, fue la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta, a día de hoy, por 2375 humedales pertenecientes a 171 países y con una superficie total de 253 641 461 hectáreas de humedales protegidos.
Humedales peruanos
- Humedal de Lucre-Huacarpay
- Manglares de San Pedro de Vice
- Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza
- Reserva Nacional de Paracas
- Reserva Nacional Pacaya Samiria
- Santuario Nacional Lagunas de Mejía
- Reserva Nacional del Titicaca
- Reserva Nacional de Junín
- Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
- Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa
- Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
- Santuario Nacional Tabaconas Namballe.
Fuente: Con información de Ecoticias