Tras participar en su primera reunión de trabajo en Huamanga, el secretario ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer Carpio, aseguró que para lo que queda del 2009 se ejecutarán obras por dos millones de nuevos soles, a través de 13 núcleos ejecutores en nueve distritos de la zona.
“Mi trabajo no será de gabinete y desde Lima, sino con los actores sociales de la zona. Si no veo el apoyo y la voluntad del gobierno daré un paso al costado”, advirtió.
En otro momento, precisó que “por lo pronto se ha incrementado el FONCOMÚN de los gobiernos locales” que, junto a los núcleos ejecutores permitirá incrementar obras de infraestructura básica para esta parte del país.
Valer Carpio recordó que en el 2007 y el 2008 FONCODES logró ejecutar 32 importantes proyectos de infraestructura en la zona por más de cinco millones de soles.
De otro lado, manifestó que se logró la aprobación de 184 plazas docentes de las más de 250 que se requiere por la demanda educativa de la zona. “Estas plazas serán destinadas sólo a los distritos de la región Ayacucho, y con ello se beneficiarán unos 6,510 alumnos”, aseguró.
Reunión con funcionarios de gobiernos locales
El secretario ejecutivo del Plan VRAE se reunió hoy con funcionarios de los diferentes sectores de Ayacucho, así como con actores sociales y funcionarios de los gobiernos locales del VRAE.
En una de sus primeras intervenciones, Valer Carpio anunció que hasta diciembre se harán realidad por los menos 100 núcleos ejecutores en el VRAE.
Indicó además que “al VRAE llegará un ejército civil de funcionarios y técnicos que permitirán articular esfuerzos”, y dijo que ya cuenta con el respaldo de los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco y Huancavelica para incidir en los proyectos sociales y de infraestructura.
Cuando concluyó la reunión de trabajo con los funcionarios de Educación, Transportes, Agricultura, Trabajo y Salud, Valer Carpio manifestó que el próximo miércoles 2 de setiembre participará la primera reunión de trabajo con las autoridades del valle de los ríos Apurimac y Ene, aunque no precisó el lugar exacto.
El secretario Ejecutivo del Plan VRAE hizo un primer ofrecimiento al pedido de un grupo de productores de Valle Mantaro, a quienes ofreció comprar cinco mil litros de noni, los cuales serán adquiridos a través del programa Agronegocios.