Raúl Choque, director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), reveló que el programa Beca 18 tuvo 25 mil postulantes para cinco mil vacantes, es decir, una proporción de 5 a 1.
“Todos los jóvenes vienen de situación de pobreza y extrema pobreza, certificado por el Sistema de Focalización de Hogares, y con alto rendimiento académico, son primeros puestos, todos de colegios públicos, por lo que cada becario se gana su beca”, señaló.
En entrevista con INFOREGIÓN, Choque afirmó que todos los jóvenes provienen de las zonas más alejadas del país como es el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), afirmando que cada uno de ellos tiene una historia distinta marcada en muchos casos por el terrorismo y en narcotráfico.
El funcionario estuvo presente en la ceremonia de recepción de 400 jóvenes, quienes obtuvieron becas para estudiar en esta institución carreras técnicas como computación, informática y electrotecnia.
Con relación al programa Beca 18, Choque manifestó que Pronabec ha otorgado este año 5,800 nuevas becas, en tanto que el año pasado se otorgaron 5 mil, siendo 10,800 los becarios en todo el Perú.