Este 6 de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat 2014

Este seis de octubre, como cada año, se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Hábitat 2014, fecha fijada por las Naciones Unidas para difundir un mensaje de reflexión en torno al derecho de las poblaciones de acceder a una vivienda con las condiciones necesarias para vivir saludablemente.

Para la celebración de este año, se ha elegido como tema “Voces de los suburbios”, para concienciar a sobre las terribles condiciones de vida en las que coexisten millones de personas en todo el mundo.

En nuestro país hay ejemplos claros de formación de suburbios, como los que se encuentran en los cerros El Pino y San Cosme de la capital.

“Se están realizando grandes esfuerzos para mejorar muchos barrios pobres de todo el mundo y mejorar la vida de los que viven allí. Los barrios marginales son una manifestación de la rápida urbanización sin control, un resultado de permitir que nuestras ciudades se expandan sin diseño o sin regulación, y sin tener en cuenta a sus ciudadanos. Sin dejar de mejorar los barrios bajos que tenemos, con urgencia, necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en la planificación urbana sólida y la provisión de vivienda segura y asequible que es apropiada y adecuada para nuestros ciudadanos”, afirmó sobre el tema Joan Clos, director ejecutivo de UN-Habitat.