Este año se estima que la producción de cacao alcance las 149 mil toneladas a nivel nacional, superando las 134,676 toneladas producidas durante el 2018.
Es por ello que durante el lanzamiento de la Décima Edición del Salón del Cacao y Chocolate, la ministra Fabiola Muñoz invocó a seguir uniendo esfuerzos, entre el Estado y la empresa privada, para posicionar al cacao peruano y abrirle cada vez, más mercados en el mundo.
«El reto sigue siendo el trabajo articulado, en equipo, sumar fuerzas para que el cacao llegue a todo el mundo. El cacao debe ser el ejemplo de que los peruanos dejamos a un lado los colores, intereses, o los partidos, para trabajar juntos por un solo objetivo, abrirle espacios en el exterior», sostuvo.
Agregó, durante su exposición, que el Salón del Cacao y Chocolate que abre sus puertas en el Centro de Exposiciones Jockey, del 11 al 14 de julio, es una gran oportunidad de desarrollo para más de 90 mil familias cacaoteras; provenientes de la Agricultura Familiar.
“El cacao representa un producto valioso de nuestra agricultura familiar y hoy día muchas de esas familias salen adelante y tienen acceso al desarrollo, gracias al cacao y a la industria del chocolate. Espacios como estos no sólo nos hacen sentir orgullosos, sino estar comprometidos para que más productores peruanos y peruanas puedan mejorar su economía apostando por el cacao”, enfatizó.
La Décima Edición del Salón 2019 tiene entre sus objetivos poner en valor el Cacao Peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía Peruana. A su vez, fomentar el consumo interno de chocolate elaborado con cacao peruano y promover la diversidad de productos asociados a la gastronomía, pastelería, confitería, farmacéutica y cosmética.
Para ello, desarrollará actividades como el Foro de Cacao y Chocolate Latinoamericano, rueda de negocios, demostraciones de chocolatería en vivo, exhibición de vestidos de chocolate, fábrica de chocolate, entre otros. En total se contará con 200 stands de exhibición y venta de derivados del cacao, esperando como meta, lograr convocar a más de 20 mil visitantes.
El Minagri forma parte de la organización del evento con el Mincetur, Produce, Promperú, Usaid, Appcacao, Devida, Alianza Cacao Perú, y el PNUD. Junto a la ministra Muñoz, participaron de este lanzamiento, Elias Cruz Godos, presidente de Appcacao y presidente del Comité Organizador, el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Lawrence Rubey, Luis Torres, Director de Promoción de Exportaciones de Promperú y Jaime Pomareda, Viceministro de Relaciones Exteriores.
Cacao en cifras
El Perú es considerado uno de los principales productores y proveedores de cacao fino y el segundo productor de cacao orgánico a nivel mundial, debido a su suelo y clima que originan una alta riqueza genética en toda la Amazonía. El cacao peruano es único, reconocido a nivel mundial por sus características naturales, fino de sabor y aroma.
En el Perú existen 16 regiones, 57 provincias y 259 distritos dedicados a la producción de cacao. Sin embargo, el 94% de la producción del cacao se concentra en 7 regiones (San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho), informó el Minagri a INFOREGIÓN.