El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera consideró que los estándares y las metas de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los diferentes proyectos de inversión deberían estar a cargo del Ministerio del Ambiente.
“El Ministerio del Ambiente debe poner los estándares, pero de todas maneras se debe tener la capacidad de ir monitoreando”, precisó el ministro.
Herrera Descalzi explicó que se busca que los cambios que se hagan sobre la naturaleza sean tolerables, mitigando al máximo a costa de mayores inversiones”.
La evaluación no
Sin embargo, Herrera Descalzi opinó que lo referido a la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, sí debería seguir a cargo del Sector Energía y Minas, aunque reconoció que esta entidad ministerial deberá cambiar su actual actitud hacia la población.
“Si bien es grande el número de casos en que se ha llegado a buenos términos con la población, también lo es el número de proyectos que han generado grandes conflictos y eso ha sido por la ausencia del Estado. Ahora el Estado tendrá más presencia”, aseguró.
En ese sentido precisó que su gestión se enfocará en dar mayor celeridad y eficiencia en la evaluación de los EIA.
Ordenamiento territorial
De otro lado Herrera Descalzi reconoció que el ordenamiento territorial del país es una tarea pendiente y una necesidad imperativa, y aseguró que se desarrollará lo más pronto posible.
“Gran parte del beneficio económico que tiene el Perú proviene de la minería. Es la locomotora que arrastra el crecimiento económico del país, eso no lo podemos detener, pero considero que la importancia económica de la minería debe ir por un carril y por el otro debe ir el ordenamiento territorial del país”, agregó.
Los comentarios están cerrados.