A 10 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), la adjunta en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Guisella Vignolo, señaló que con la inacción del Estado en algunos sectores aún estamos propensos a repetir los mismos errores de los años de violencia.
Dijo que este fue la principal preocupación de esta institución, puesto que en algunos lugares, como es el caso de los pueblos del valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) donde no hay presencia del Estado, los remanentes de sendero aún continúan causando zozobra y violencia.
«Uno de los problemas observados en el informe de la CVR y la principal preocupación de la Defensoría fue que la falta de presencia genere repetir los mismos errores y con ello el retroceso hacia los años de violencia», precisó en declaraciones que publica el diario JORNADA.
Según indicó, llevar desarrolló y presencia a estos pueblos no sólo sería función del Gobierno Nacional si no también del los gobiernos regionales y locales, pero que aún es una deficiencia que no se ha podido superar.
Por otro lado, respecto a la implementación de las recomendaciones de la CVR, dijo que el problema estaba en la ejecución, porque en la teoría los programas están implementadas, pero que los beneficiarios aún no accederían por algunas trabas del mismo gobierno que hasta el momento no han podido superar.