En las últimas semanas, un grupo de estafadores ha sorprendido a varios incautos pobladores de Aguaytía, a quienes llaman a sus teléfonos para hacerles creer que son familiares que tienen problemas con la Policía. Los sujetos inescrupulosos les dicen a sus víctimas que pueden solucionar el problema sólo con la compra de tarjetas prepago para celulares.
Las tarjetas, que supuestamente deben servir para sobornar a los efectivos policiales, son de 20, 50, 100 y hasta 300 nuevos soles.
Los sujetos llaman a sus víctimas y se hacen pasar por un supuesto familiar que ha sido detenido por efectivos policiales, pero les dicen que se puede evitar mayores problemas conversando con un supuesto capitán e inmediatamente lo ponen en contacto con otro sujeto.
En ese momento, el supuesto capitán, quien dice ser un oficial de alguna dependencia policial, explica el motivo de la presunta detención para luego plantearle a la víctima que compre las tarjetas con el objetivo de ayudar al familiar detenido. Cuando logran convencerlos, les dicen que volverán a llamar para que les indiquen el número de los códigos de las tarjetas.
Algunos pobladores de Aguaytía ya cayeron en la trampa de varios delincuentes, pero por vergüenza no ponen la denuncia ante la Policía Nacional. Sin embargo, efectivos de la comisaría de Aguaytía ya estarían detrás de estos facinerosos y su captura sería sólo cuestión de días.