Por cinco años más Estados Unidos y Perú prorrogaron su Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que impone restricciones a los envíos a ese país de ciertos materiales arqueológicos peruanos de las culturas prehispánicas, así como de ciertos materiales del período colonial peruano.
El MOU, en vigencia desde 1997 y renovado en el 2002 y 2007, apunta a reducir el expolio del patrimonio cultural peruano y ayuda a combatir el tráfico ilegal de objetos culturales peruanos. A partir del 9 de junio del 2012, esta última renovación mantiene en vigencia el MOU actualizado del 2012 al 2017. Desde su lanzamiento en 1997, unas 900 piezas peruanas que salieron del Perú ilegalmente han sido recuperadas bajo el amparo del MOU.
El MOU cubre los restos arqueológicos de las culturas antiguas como Chavín, Moche, Cusco e Inca, y protege ciertos materiales distintivos producidos durante el período colonial (1532-1821), tales como esculturas y pinturas, que son estilísticamente distintivos.
Bajo los términos del MOU, pueden entrar a Estados Unidos objetos restringidos solo si son acompañados por un permiso de exportación emitido por el gobierno del Perú o por documentos de su proveniencia antes de 1997, y siempre y cuando ninguna otra ley de EE.UU. sea violada. Además, para ayudar a enfrentar la amenaza del pillaje, el MOU promueve el acceso limpio y seguro a dichos objetos con propósitos culturales, educativos y científicos, y promueve soluciones a largo plazo para salvaguardar el pasado único peruano.
El título del MOU es “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de EE.UU. de América y el Gobierno de la República del Perú respecto a la imposición de restricciones de importación sobre el material arqueológico de las culturas pre-hispánicas y cierto material etnológico del período colonial peruano”.