Los gobiernos de Estados Unidos y del Perú anunciaron hoy un acuerdo para reducir el pago de las deudas del país andino a cambio de la protección de los bosques tropicales de ese país.
En virtud del acuerdo, más de 25 millones de dólares serán destinados a la conservación de los bosques pluviales de Perú, según precisa una nota de prensa difundida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Este acuerdo se logró en base a la Ley para Conservación de Bosques Tropicales, TFCA, de 1998 y complementa el programa existente de la TFCA de deuda por naturaleza que data desde el año 2002 con Perú.
Se informó que con el acuerdo, Perú será el beneficiario más importante de la Ley para la Conservación de Bosques Tropicales, con más de 35 millones de dólares generados para la conservación.
Perú es uno de los países biológicamente más ricos de la Tierra y los fondos generados por el programa deuda por naturaleza lo ayudarán a proteger los bosques pluviales de la cuenca sudoeste del Amazonas y los bosques secos en los Andes centrales.
En esas áreas habitan concentraciones de aves endémicas como el cóndor andino y el perico andino; de primates como los monos de cola amarilla conocidos como Mono Wolly y Mono Howler; de mamíferos como el jaguar, el manatí amazónico, la nutria gigante, el oso con gafas y el delfín amazónico, así como muchas plantas únicas.