Estados Unidos y China deben tener metas para reducir gases de efecto invernadero

Sandro Chávez, Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, afirmó que dentro de los temas que se van a discutir en la vigésima Conferencia de las Partes (COP20), es importante que Estado Unidos y China tengan una posición con respecto a la reducción de sus gases de efecto invernadero, ya que son los países que más contaminan.

Asimismo afirmó que la Unión Europea se ha comprometido a un 40% de reducción al 2030 y los países mencionados no deben estar por debajo de esa cifra.

“Tendríamos que tener una actitud positiva, con respecto a Estados Unidos y China, y si estarían dispuestos a una propuesta de reducción de gases de efecto invernadero. Eso es muy importante porque hasta hace poco tiempo han estado muy renuentes a suscribir o proponer unas metas claras con respecto a la reducción”, afirmó Chávez a INFOREGIÓN.

Las declaraciones del Chávez, quien también es presidente de la Coordinadora de Colegios Profesionales por una Salud Sostenible (CCPSS), se dieron con respecto a la actitud positiva del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, quien afirmó que «hay señales positivas como el anuncio entre Estados Unidos y China de reducción de emisiones, y el de la Unión Europea de disminuir en un 40% las emanaciones para el 2030, así como la recapitalización del Fondo Verde que muestran que estaríamos en la posibilidad de tener un buen borrador, ambicioso, y llegar a París con algo sólido», dijo.

Con respecto a la recapitalización del Fondo Verde, Chávez aseguró que “creemos que este fondo está bien que se recapitalice y se establezca con claridad cómo va a beneficiar a las poblaciones indígenas y campesinas, porque son las que tienen una buena población en el bosque”, afirmó.

Añadió que el Fondo Verde se constituye con el aporte de los países más importantes que están participando en la COP20. Este fondo tiene una cantidad de recursos que sirve para financiar las actividades de mitigación y adaptación del cambio climático.

Finalmente, aseguró que “prefiero ser optimista, espero que se avance bastante en un borrador (para la COP de París), y en el establecimiento de metas claras, en el caso de Estado Unidos y China no tenemos una idea clara de cuáles son sus metas. Esperemos que las metas que ellos se planteen sean claras y no estemos hablando de 1% o 2% sino de porcentajes más amplios”.