El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, destacó la posibilidad de que Washington detenga sus discusiones con Rusia sobre la situación del conflicto en Siria debido a que este país continúa perpetrando ataques aéreos en la ciudad de Aleppo.
“Creo que estamos a punto de suspender las discusiones porque, ustedes saben, eso es irracional en el contexto de la clase de bombardeos que tienen lugar, estar sentados allá tratando de tomar las cosas seriamente”, señaló el funcionario.
Por otro lado, destacó que esta medida se atribuye a la falta de seriedad que demuestra Rusia para enfrentar esta situación, ya que se advirtió que se finalizarían las conversaciones en caso de que se continúen realizando ofensivas en esta ciudad siria. En este sentido, el funcionario señaló que Estados Unidos optará por emplear otras alternativas para enfrentar el conflicto armado que se vive en este país.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que la aviación rusa continuará realizando bombardeos en el territorio sirio a través de su operación de apoyo a la lucha antiterrorista de las fuerzas armadas sirias. Sin embargo, un alto funcionario de la ONU condenó la ejecución de estos ataques y señaló que los bombardeos perpetrados en esta ciudad han provocado una catástrofe humanitaria jamás vista en Siria.
Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, indicó que el pedido de cese de ataques por parte de Estados Unidos revela un evidente apoyo del gobierno de este país hacia los terroristas en Siria. Además, señaló que el término de la cooperación de Rusia y el gobierno estadounidense provocaría ofensivas de los rebeldes contra el territorio ruso. En este sentido, afirmó que Estados Unidos incita a los extremistas a perpetrar ataques contra el Gobierno de Rusia.
«Esas invitaciones apenas veladas de usar el terrorismo como arma contra Rusia muestran lo mucho que se ha rebajado el Gobierno actual de Estados Unidos en su enfoque hacia Medio Oriente, en particular hacia Siria», agregó el diplomático.