La Casa Blanca informó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciará durante la cumbre climática COP-15 el compromiso de su país de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en varias etapas, la primera de las cuales será de 17% hacia el año 2020.
Según fuentes del gobierno norteamericano, el plan de recorte abarca además la disminución de gases contaminantes en un 30% para 2025 y 42% para el 2030.
Obama asistirá a la apertura de la cumbre sobre cambio climático que se llevará a cabo la próxima semana en Copenhague, Dinamarca, pero no estará presente en las negociaciones al final del encuentro, que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre.
Al respecto, cabe precisar que el mandatario estadounidense estará presente en Copenhague el próximo 9 de diciembre para luego dirigirse a Oslo donde recibirá el Premio Nobel de la Paz.
Su presencia genera expectativa
Según analistas, la presencia de tantos líderes y del presidente Obama en la cita aumenta las expectativas en torno al encuentro, no obstante no se espera que las conversaciones den como resultado la redacción de un nuevo tratado.
Cabe recordar que existe un creciente pesimismo en torno a que en el encuentro se pueda llegar a cualquier acuerdo sustancial.
Debido a esto, Obama consideró que en la reunión de Copenhague se debe llegar a un consenso sobre lo que denominó un «fuerte acuerdo operacional sobre el cambio climático», como paso previo para llegar a un tratado legal.
Las conversaciones que se realizarán en Copenhague buscarán redactar un nuevo tratado global para combatir el cambio climático que reemplazará el Protocolo de Kioto, el plan contra el calentamiento global de la ONU que vence en 2012.
Hasta ahora, más de 60 jefes de Estado y de gobierno así como delegaciones de 192 países han anunciado que asistirán a la cumbre, entre los que se encuentran el primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Hu Jintao, el presidente de China -el país más contaminante del mundo- aún no ha confirmado su asistencia. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, luego de China, como país con mayor nivel de emisión de gases contaminantes.