Estados Unidos reconoció progreso en la lucha contra narcotráfico en el Perú

El Reporte Estratégico de Control Internacional de Narcóticos, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, correspondiente a marzo, reconoce el progreso de la lucha contra el narcotráfico en el valle de San Martín y destaca la reducción de los cultivos de hoja de coca en esa región, aunque advierte que no ocurre lo mismo en el valle del Monzón y en el  VRAE.

El informe precisa que las estrategias antinarcóticas ejecutadas en los últimos cinco años en el Perú, así como las medidas de control y la interdicción de insumos químicos favorecieron el proceso.  Asimismo, reitera la importancia de los decomisos de droga como medida para reducir significativamente los cultivos ilegales.

El informe también resalta la aplicación de leyes contra el lavado de dinero, el mejoramiento de las condiciones económicas locales y las alternativas comunales de desarrollo implementadas para reducir la dependencia de la hoja de coca.

Advirtió sin embargo que es importante ejecutar más planes de acción para replicar estos avances en el valle del Monzón y en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Por eso, considera que es necesario adaptar el modelo de desarrollo alternativo ejecutado con éxito en San Martín.

El reporte indica que este progreso es un paso importante para alcanzar el desarrollo sostenido y considera que el Gobierno peruano tendrá que incrementar los recursos propios para luchar contra el tráfico de drogas y desmantelar las organizaciones ilícitas.

El Departamento de Estado comunicó que las estrategias antinarcóticas de cinco años culminan en el 2011. Por eso, el Perú desarrollará un plan para el próximo quinquenio. En este proceso, el Gobierno de los Estados Unidos reitera su compromiso con el Estado peruano para erradicar los cultivos de hoja de coca ilegal  e impulsar el desarrollo alternativo.

Los comentarios están cerrados.