Estados Unidos reafirma compromiso con Perú de luchar contra narcotráfico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy el compromiso de su país para asociarse con Perú en el combate a la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos, a través de una estrategia de desarrollo alternativo.

De acuerdo con el pronunciamiento conjunto emitido tras la reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, el Mandatario peruano saludó que Obama anunciara la intención de incrementar la asistencia de Estados Unidos en más de 20 millones de dólares.

Ese monto apoyará la implementación de la estrategia antinarcóticos del Gobierno peruano, según el documento emitido tras el encuentro de ambos gobernantes en la sala Oval de la Casa Blanca, sede del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.

Los dos líderes destacaron las iniciativas conjuntas emprendidas para reducir la producción de cocaína y avanzar más activamente en una estrategia de desarrollo alternativo, inclusivo y sostenible en las regiones cocaleras, destacando los éxitos obtenidos con el cacao y el café.

Del mismo modo, resaltaron las acciones para investigar y enjuiciar a las organizaciones delictivas organizadas; apoyar la transición de Perú a un nuevo código de procedimientos penales, y garantizar un fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero y los delitos financieros.

Los dos líderes reiteraron, además, el interés compartido de ampliar la seguridad ciudadana, destacando la importancia de fortalecer las instituciones que permitan fortalecer el estado de derecho, proteger los derechos humanos y mejorar la seguridad pública en el largo plazo.

A su vez, el presidente Obama expresó su reconocimiento por la participación de Perú en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, donde las fuerzas de mantenimiento de la paz peruanas se han desplegado continuamente desde el establecimiento de la misión en el 2004.

Por su parte, el presidente Humala recibió con agrado el apoyo de Estados Unidos a la Policía Nacional del Perú, que incluye oportunidades de educación y capacitación para ampliar políticas comunitarias.

Los dos líderes también acordaron ampliar los lazos bilaterales de defensa y saludaron el progreso alcanzado en las negociaciones para concluir un nuevo y sólido Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa entre Estados Unidos y Perú, orientado a impulsar una relación estratégica.

Con esa nueva relación, ambos países enfrentarán de manera más efectiva los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad tales como el narcotráfico, el terrorismo, la proliferación nuclear y los desastres naturales.

Estados Unidos y Perú también expresaron su complacencia por la suscripción del Acuerdo sobre la Iniciativa Megapuertos, a fin de dar inicio a un esfuerzo cooperativo destinado a detectar, prevenir y combatir el tráfico ilícito de material nuclear y otros elementos radiactivos.

Los presidentes expresaron el compromiso mutuo con la Alianza por un Gobierno Abierto, como medio para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos por parte del gobierno, combatir la corrupción y fomentar la participación ciudadana.

Asimismo, los presidentes Obama y Humala mantendrán consultas cercanas en estos y otros temas de interés mutuo con la finalidad de la asociación entre ambas naciones.

Ciencia y medio ambiente

En cuando al tema de ciencia y medio ambiente, ambas naciones decidieron trabajar juntas para enfrentar el impacto del cambio climático global.

Los dos líderes recibieron con beneplácito, en tal sentido, la firma de un memorando de entendimiento que establece medidas para mejorar la capacidad del Perú de diseñar y aplicar una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones.

El diseño y la aplicación de la estrategia permitirán a Estados Unidos y a Perú trabajar juntos para reducir las emisiones de la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de Perú.

Los dos países se proponen, asimismo, promover energías limpias y seguridad energética en todo el Perú bajo los auspicios de la Alianza de Energía y Clima de las Américas y la iniciativa Conectando a las Américas 2022.

El presidente Obama y el presidente Humala se comprometieron, además, a trabajar juntos para un exitoso resultado de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Esta cooperación incluye continuar trabajando juntos para construir un nuevo régimen internacional sobre el clima que sea ambicioso, efectivo y que pueda convocar la participación de todas las partes.

Por último, recibieron con beneplácito una cooperación reforzada y más profunda entre las dos naciones en cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con el medio ambiente.

Ello incluye las acciones de cooperación actualmente en curso y el intercambio de expertos entre la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y el Instituto del Mar del Perú en el ámbito de asuntos marítimos, así como el futuro establecimiento de un acuerdo marco entre ambas instituciones.