El fiscal federal del distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, y la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos presentaron cargos de narcotráfico y terrorismo contra tres líderes de Sendero Luminoso.
Se trata de Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’; Florindo Eleuterio Flores, alias camarada ‘Artemio’; y Jorge Quispe Palomino, alias Raúl. A ellos también se les acusa de tenencia de armas.
El grupo ha estado involucrado en el tráfico de cocaína y actos terroristas contra civiles y militares peruanos, incluidos ataques con bombas y masacres desde 1980, sostiene la acusación.
La DEA subrayó en un comunicado que Flores está bajo custodia de las autoridades peruanas, mientras que Víctor Quispe-Palomino y Jorge Quispe-Palomino siguen en libertad.
«Los tres están acusados de facilitar el tráfico internacional de narcóticos para ofrecer apoyo a la organización terrorista», destacó.
El caso fue asignado al juez federal Richard Sullivan.
La administradora de la DEA, Michele Leonhart, dijo hoy en un comunicado que «durante décadas Sendero Luminoso ha alentado el terror, la adicción y la inestabilidad a nivel global utilizando los ingresos del tráfico de drogas».
«Conjuntamente con nuestros destacados socios peruanos seguiremos atacando a la organización terrorista hasta que esté completamente desmantelada», añadió Leonhart.