Estados Unidos pide ayuda a la UE para contener mancha de crudo en el golfo de México

Estados Unidos pidió ayuda a la Unión Europea para contener la mancha de crudo en el golfo de México que se extiende por el mar desde la explosión de un pozo de la petrolera británica BP el pasado 20 de abril, según informó el portavoz de Cooperación Internacional y Respuesta de Crisis, Ferrán Tarradellas.

Hasta el momento, cuatro países europeos (Suecia, Alemania, Noruega y Reino Unido) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) han ofrecido «distintos tipos de bombas para contener el vertido», y «previsiblemente otros países lo harán en las próximas horas».

Las autoridades estadounidenses solicitaron anoche al Mecanismo de Protección Civil europeo (MIC) equipamiento adicional para frenar el vertido y ahora deben valorar los ofrecimientos y decidir si los aceptan o no.

La comisaria encargada de esta cartera, Kristalina Georgieva, destacó la «rapidez» de la respuesta europea a la petición de Estados Unidos y lo interpretó como una prueba de la «determinación» de Europa para «luchar junto a las autoridades estadounidenses contra este desastre ecológico».

Se estima que la fuga sigue derramando entre 2.400 y 4.800 toneladas de crudo cada día desde que explotó la plataforma petrolera hace cerca de tres semanas.

No es la primera vez que Estados Unidos pide ayuda a Europa por este desastre. El 27 de mayo pidió material específico para dragar y aceptó tres equipos de Países Bajos, que aún se emplean en la limpieza del vertido. La agencia EMSA y España también ofrecieron dragados, pero por el momento los estadounidenses no los han reclamado.

Por otra parte, el portavoz comunitario descartó que existan riesgos de que la mancha del vertido llegue a las costas europeas y afirmó que «no hay ninguna información» que apunte que el crudo «venga hacia Europa».