Hoy las tropas militares de Estados Unidos comenzaron a perpetrar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) de Libia tras un pedido realizado por parte del gobierno de este país para atacar a los miembros del grupo terrorista EI.
«A pedido del Gobierno Libio de Unión Nacional, militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra objetivos del EI en Sirte, Libia», indicó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.
Por su parte, el jefe del gobierno de Libia, Fayez al-Sarraj, anunció que la ejecución de estas operaciones habían infringido grandes pérdidas para la organización yihadista. Además, informó que estos ataques se continuarán perpetrando en Libia con el fin de combatir las fuerzas del Estado Islámico.
Por otro lado, se indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó la ejecución de estos ataques para apoyar al gobierno de la unión nacional en su lucha por enfrentar al Estado Islámico. Además, señaló que esta decisión fue tomada por el presidente siguiendo las recomendaciones brindadas por los altos funcionarios del Pentágono.
«Las operaciones son coherentes con nuestro enfoque de combatir al EI trabajando con fuerzas locales competentes y motivadas. Estados Unidos está junto a la comunidad internacional en su apoyo al gobierno de unión nacional y su lucha para restaurar la estabilidad y la seguridad en Libia», señaló Peter Cook.
Asimismo, informó que los militares extranjeros no realizarán ninguna operación de ataque terrestre en el territorio de Libia, sin embargo, señaló que Estados Unidos se viene preparando para adquirir mayor protagonismo en la lucha contra el Estado Islámico en Libia. Además, Fayez al-Sarraj destacó que estos ataques aéreos no afectarán otras zonas que no estén ubicadas dentro del territorio de Sirta.
«Los ataques no van a ir más allá de Sirta y de sus alrededores», señaló el gobernador de Libia.
Cabe recordar que la ciudad de Sirta fue dominada por la organización yihadista en junio del año 2015. Sin embargo, el pasado 09 de junio, las topas militares de Libia lograron ingresar a este territorio y tienen ubicados a los combatientes del EI.