Estados Unidos estaría preocupado porque Perú no cumpla adenda forestal

Luego que ayer el Congreso suspendiera de forma indefinida la aplicación del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, otra suspensión podría presentarse en el panorama nacional, pero esta vez desde los Estados Unidos.

Según el diario La República, el parlamento del país norteamericano podría dejar en suspenso la aplicación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con nuestro país debido a que el Perú no estaría cumpliendo con la adenda del tema forestal, uno de los aspectos más sensibles en el proceso de negociación para el acuerdo.

Según revela el medio, durante una reunión sostenida entre el director nacional Forestal del Ministerio de Agricultura, Gustavo Suárez de Freitas, y algunos representantes de ONGs, el funcionario comentó a los asistentes a la cita que existía una carta firmada por Mara Brown, jefa del equipo que negoció  la parte  forestal en el acuerdo, en la que pide dejar en suspenso el TLC por no cumplir con los estándares ambientales.

Del mismo modo, resalta un incumplimiento de nuestro país con relación en el TLC: el anexo forestal del acuerdo establece la creación de un Comité de Observancia Forestal que ya creó y puso en funcionamiento Estados Unidos; pero el Perú aún no lo hace.

Cabe precisar que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, ha señalado con anterioridad que si el Pleno del Congreso aprueba la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, se pondría en peligro la implementación del acuerdo comercial con Estados Unidos.

ONGs internacionales piden revisar el acuerdo

Sobre la actual situación, la coordinadora ejecutiva de la RedG, Alejandra Alayza, dijo que algunas ONGs internacionales viene protestando por los sucesos que ocurren en el país vinculados a los decretos legislativos, del mismo modo – señaló – que los organismos también piden revisar el acuerdo.

“Lo cierto es que la ministra de Comercio Exterior ahora señala que hay un margen de negociación de 14 meses  para terminar de complementar el acuerdo, que debió decirlo en el momento que se estaban dando los decretos legislativos”, precisó Alayza.

DL 1090 sancionará malas prácticas en explotación de recursos naturales

A su turno, José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores, ADEX, defendió, en declaraciones al diario, la vigencia del DL 1090 pues sancionará las malas prácticas de explotación de los recursos naturales, asegurando su sostenibilidad en el tiempo.

Silva Martinot, señaló que actualmente los exportadores forestales son personas serias que quieren hacer las cosas correctas y son los más interesados en conservar nuestros bosques. “Lo importante es aprovechar responsablemente nuestros recursos naturales, generando riqueza para nuestro país y en las zonas en donde se realice la actividad”, comentó.

Sin embargo, el experto en temas amazónicos Roger Rumrrill sostuvo que con el TLC en marcha o no, la tala ilícita no solo no se ha frenado sino que se incrementó.

Sostiene que en los últimos dos años se extrajo ilegalmente de la cuenca del río Yavarí un promedio de 16 mil metros cúbicos de cedro, es decir, 20 mil árboles con un total de 3 mil 500 pies tablares, ello “en complicidad con las autoridades forestales”.

Cabe precisar que, según ADEX, gracias a los beneficios arancelarios que el Perú tiene con Estados Unidos, primero a través del ATPA (1991-2001), luego con el ATPDEA (desde el 2002) y ahora con el TLC, algunos subsectores como el de confecciones y agroexportaciones no tradicionales experimentaron crecimientos importantes que permitieron generar recursos para el fisco y miles de puestos de trabajo descentralizados.