Estados Unidos destaca voluntad política del Perú y labor policial en lucha antidrogas

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó la férrea voluntad política del gobierno del Perú en sus esfuerzos en la lucha contra las drogas y contra todos los aspectos del comercio ilícito de narcóticos, así como el importante trabajo realizado por la Policía Nacional para combatir ese flagelo.


 


El informe del Departamento de Estado también destacó que la cooperación antidrogas entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos «continúa siendo ejemplar». Además, puso en relieve que el Gobierno del Perú hizo significativos progresos en «aumentar la presencia policial» en las áreas de producción de coca este año.


 


El Gobierno peruano ha hecho «importantes avances en su lucha contra el contrabando marítimo de cocaína», remarca el Informe sobre los Países de Mayor Tráfico o Mayor Producción de Drogas.


 


El documento recoge los logros alcanzados por la Policía Nacional, que en los últimos ocho meses ha decomisado y/o destruido aproximadamente 14 toneladas métricas de cocaína o pasta básica, comparadas a las aproximadamente nueve toneladas métricas para el mismo período en 2007.


 


También se incautó en ese período 341,466 kilos de insumos químicos, comparados a los aproximadamente 478,387 kilos durante el mismo lapso de 2007; y destruido aproximadamente 838 laboratorios de cocaína o pasta básica, comparados a los aproximadamente 376 durante el mismo lapso en 2007.


 


Además, destaca que a fines de agosto de 2008 el Gobierno peruano había erradicado manualmente 6,900 hectáreas de coca ilegal que crecía en áreas del valle del Alto Huallaga, comparadas a las 5,536 hectáreas para el mismo período en 2007.


 


Finalmente, destacó que la Policía haya aplicado un programa de interdicción a largo plazo en las zonas cocaleras para restringir el movimiento de la hoja de coca e insumos químicos; y que el Gobierno continúe implementando la Ley de Insumos Químicos de 2004 para mejorar su sistema de control de precursores químicos.