Según información difundida por la prensa internacional, Estados Unidos reconoció que el Gobierno del presidente Ollanta Humala «ha demostrado la voluntad política para hacer frente al problema» de las drogas, con una estrategia que abarca diversos ámbitos, que van desde la interdicción hasta la promoción de cultivos alternativos.
De esta manera, Estados Unidos respaldó los esfuerzos del Perú y Colombia para frenar su papel como grandes productores de drogas a nivel mundial al presentar el informe anual del Departamento de Estado sobre la «Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos» en 2012.
Asimismo, el gobierno estadounidense destacó el papel de Colombia que sigue «realizando importantes avances» en el combate contra la comercialización de drogas y ha conseguido que grandes cantidades de coca, marihuana y heroína no lleguen a otros países.
Asimismo en estos días se supo del respaldo brindado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que continuará apoyando al Perú en sus «notables esfuerzos» en la lucha contra los estupefacientes, en especial en el campo del desarrollo alternativo con inclusión, según dijo su director ejecutivo, Yuri Fedotov.
El alto funcionario de Naciones Unidas se reunió en Viena con Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a propósito del 56° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que culmina este viernes.
Fedotov reveló su deseo de visitar el Perú y alertó que los países con un débil desarrollo pueden convertirse en zonas de operaciones de las redes delictivas.
En la reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, en la que participan más de 1,000 representantes de gobierno y de la sociedad civil, subrayó que las drogas ilícitas y el crimen organizado son obstáculos para el estado de derecho y la democracia; y “representan una amenaza clara a la estabilidad y a la seguridad de regiones enteras, así como al desarrollo económico y social”, según dijo.
Masías explicó que en el Perú se implementa un plan con los sectores del Gobierno para desarrollar programas pos erradicación, bajo el liderazgo del jefe del Gabinete, Juan Jiménez. Sostuvo que existe un diálogo permanente con las autoridades y productores de las zonas donde se está apostando por la legalidad.
La jefa de la delegación peruana fue la principal panelista en la mesa redonda sobre desarrollo alternativo. En esta reunión destacó que las regiones San Martín y Ucayali son un claro ejemplo de cómo dejar los cultivos ilícitos para apostar por sembríos alternativos que permitan a los productores vivir en paz y con mejor calidad de vida.
En el segundo día de la conferencia internacional, Masías presidió la mesa redonda sobre prevención de drogas con la participación de más de 40 países, y allí expresó que la prevención debe ir de la mano del desarrollo y la inclusión social.