El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Arturo Valenzuela, destacó la adopción de medidas importantes por parte del Gobierno peruano para evitar los efectos del calentamiento global. Asimismo, dijo que existe interés de su país por impulsar un diálogo conjunto para una mejor colaboración binacional.
El funcionario norteamericano llegó hasta Palacio de Gobierno como parte de una delegación norteamericana que también integra el enviado especial para Asuntos de Cambio Climático, Todd Stern, quien también resaltó los avances del Perú en la toma de medidas para contrarrestar los efectos del calentamiento global.
Precisamente, tras reunirse con el Presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, Stern señaló que su visita constituye una buena oportunidad para trabajar de manera bilateral a fin de enfrentar la problemática originada por el cambio climático.
“Perú ha desempeñado un rol muy importante en el escenario internacional, tanto en la preservación del medio ambiente como en la reducción de emisiones (de gases tóxicos); me parece que tenemos una buena oportunidad para trabajar no sólo con base en el acuerdo global, sino de manera bilateral”, señaló.
Del mismo modo, resaltó que el país lleva a cabo un trabajo importante en la preservación de los bosques de la Amazonía y de los recursos forestales. Informó que con el presidente García también trataron el tema de la minería ilegal y la tala indiscriminada de árboles.
En la cita también participaron el embajador de Estados Unidos en Perú, Michael McKinley, y el embajador peruano en ese país, Luis Valdivieso.
Cabe destacar que Valenzuela también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, para analizar los esfuerzos peruanos en la lucha contra el narcotráfico y los proyectos de cooperación. Asimismo, en la reunión se conversó sobre la ejecución del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos.