El gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica denunció que el Estado peruano no cumplió al 100% con la implementación de la adenda forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones -que busca evitar el tráfico ilegal de madera y fauna salvaje-, cuyo plazo máximo venció hoy, por lo que Washington enviará un delegado a Lima para tratar de resolver el asunto, informaron agencias de noticias internacionales.
De acuerdo con dichas informaciones, el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, señaló en un comunicado que su gobierno se encuentra “profundamente preocupado porque el Gobierno del Perú no ha tomado aún todos los pasos para asegurar la completa implementación del anexo del sector forestal”, por lo que anunció que en los próximos días enviará un delegado para “reunirse con funcionarios peruanos y determinar de qué manera podemos resolver rápidamente esta desafortunada situación”.
Cabe recordar que el Perú tenía como plazo 18 meses desde que entró en vigencia el TLC el 1 de febrero del 2009 para implementar el apartado forestal, y aunque ha realizado “cambios inéditos en sus regímenes legales y regulatorios”, sigue sin cumplirlo totalmente, señaló el funcionario norteamericano.
No obstante, en el Perú, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, manifestó que oficialmente su sector no ha recibido comunicación alguna de la Oficina Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) sobre el tema forestal, por lo que no brindó declaraciones al respecto.
Por su parte, Gustavo Suárez de Freitas, consultor en temas forestales que ayudó al Gobierno a elaborar el proyecto de la Ley Forestal, dijo que los compromisos con el TLC están contemplados en las adendas que se firmaron en junio del 2007, sin embargo aclaró que se encuentran pendientes algunos cambios de ordenamiento institucional y presupuestal que el Ministerio de Agricultura lidera. Este sector tampoco hizo comentarios.
Los comentarios están cerrados.