Estados Unidos declara al Perú accesible a la Cuenta del Milenio

El gobierno de Estados Unidos declaró en las últimas horas al Perú accesible a la denominada Cuenta del Milenio, anunció el presidente de la República, Alan García Pérez, durante su participación en la segunda jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2007).


 


De esta forma, el Perú está habilitado a tener dentro de dos años un aporte entre US$ 400 y 500 millones de dólares para solucionar muchos problemas y avanzar hacia la modernidad, detalló García.


 


La agencia Andina detalló que el mandatario también aludió a la necesidad de integrarnos cada vez más en la economía del siglo XXI, que debe vincularnos fundamentalmente a los países del Océano Pacífico en donde China y Asia tienen la última palabra.


 


“Necesitamos plantearnos algunos temas de manera audaz para vencer la psicología del perro del hortelano que subyace en muchos de nosotros. Y dudo que alguien pueda tirar la primera piedra”, anotó. Agregó que para desbloquear las áreas productivas y superar los preconceptos ideológicos, se debe impulsar al país a una polémica que le permita dejar atrás ciertas sacralizaciones institucionales.


 


“Y frente a las cuales ni derechas ni izquierdas se han atrevido a hacer planteamientos”, añadió. Por ello, dijo que se requiere cambiar el Estado en temas puntuales y concretos. “El Estado es desde el siglo XIX más que un perro del hortelano un gran leviatán que quiere controlar y mirar todo, por eso he planteado que una revolución profunda (del mismo) es el control aleatorio”, refirió.


 


Explicó que este sistema no implica que el Estado se inmiscuya en todo sino que utilice el probabilismo y la posibilidad, para no detener las capacidades sociales y no frustrar la iniciativa de las personas, de los grupos y las empresas.


 


“Si el Estado logra convertir su control en un hecho aleatorio abrirá más espacios a la iniciativa y dejará de ser un ente que sospecha permanentemente y de todos los peruanos”, apuntó.