Estados Unidos busca voltear la página por filtración de cables diplomáticos

Estados Unidos está viendo la manera de cómo “voltear la página” para que las filtraciones de los cables diplomáticos por  ‘Wikileaks’, no afecten las relaciones con Perú, señaló desde Washington, Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado para América Latina.

“Como cualquier relación franca y fluida como la que tenemos con el Perú, hemos tenido conversaciones sobre el tema que se entiende que fue una filtración ilegal, deplorable, la hemos condenado y le hemos pedido disculpas a nuestros interlocutores en estos temas”, señaló en comunicación con una radio capitalina.

Estamos muy tranquilos en realidad porque hemos logrado con nuestros interlocutores entender lo que pasó y darse cuenta que son cosas subjetivas, que no podemos avalar. Debemos mirar el lado positivo de esto y la fuerte y respetuosa relación que tenemos entre EEUU y Perú, señaló el diplomático.

“Los cables son un insumo para la política exterior, son elementos que se usan a diario. Son unos 300 mil cables que se producen al año y pueden tener errores, son subjetivos y no reflejan la política de los Estados Unidos, anotó.

Dijo además, que no puede confirmar la credibilidad o autenticidad de los cables filtrados por WikiLeaks, pero, reiteró que no reflejan la política de su país.

Lucha antidrogas

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Arturo Valenzuela, señaló que es un tema donde todos tenemos corresponsabilidad, ya que es un flagelo que nos afecta a todos.

»Tiene que haber una genuina cooperación entre los países, no puede ser una situación en la que llegue Estados Unidos y dicte lo que tiene que hacer», señaló.

Dijo además, que el tema de la droga no se puede ver desde la óptica de mano dura o policial sino tiene que ser de manera integral, desde la producción, el tránsito y también desde el consumo y de eso se puede encargar a través de una política de salud pública, anotó.

Sobre la situación política del Perú y las próximas elecciones generales, señaló  que su país está dispuesto a trabajar con quien salga elegido presidente de la República. .”Nuestra relación con el Perú es muy densa y la vamos a seguir fortaleciendo hacia adelante” aseguró.

Los comentarios están cerrados.