Estados Unidos apoyará formación de Centro de Eficiencia Energética en el Perú

El gobierno de los Estados Unidos anunció, durante la Reunión Ministerial “Energía y Clima de las Américas” realizado en Washington, que apoyará la formación del Centro de Eficiencia Energética en el Perú , informó Carlos Centeno,  jefe del Gabinete Asesores del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Centeno, quien junto a nuestro embajador permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Hugo De Zela, representaron al Perú recientemente en dicho evento, dijo que fueron la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el Secretario de Energía, Steven Chu, quienes mencionaron este apoyo a nuestro país durante la lectura de sus respectivos discursos.

“Este centro, que contará con la colaboración de algunos de los máximos expertos mundiales en energía renovable y eficiencia energética, servirá como nexo para la difusión de conocimientos técnicos e incubadora de proyectos de energía a ser financiados por gobiernos y el sector privado”, señaló Centeno.

Asimismo, en el encuentro se firmó el Convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento de Energía de los Estados Unidos para la formación del Centro de Innovación de la Alianza de Energía y Clima para las Américas.

En el discurso central, Hillary Clinton propuso la inclusión de los temas forestación y uso planificado de tierras como parte de la estrategia de los países de las Américas en el marco de la energía y cambio climático.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, informó el otorgamiento de más créditos para el sector energía en la región, hasta llegar a los US$ 3,000 millones de inversión anual para el 2012.

Por su parte, Steven Chu resaltó que expandir la cooperación y colaboración en temas energéticos y climáticos es clave para las naciones, debido a que se sentarán las bases de un crecimiento económico y al mismo tiempo se protegerá el medio ambiente.

También comentó sobre el déficit de energía en los países de la región y el factor clave que ésta representa para sustentar el crecimiento, la cual debe provenir de recursos energéticos renovables.