Estados del Caribe piden ser declarados un área especial ante su vulnerabilidad al cambio climático

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) pidió que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adopte su propuesta de declararlos como una «área especial en el contexto del desarrollo sostenible» debido a su vulnerabilidad a la degradación del medio ambiente.


 


Luis Fernando Andrade Falla, secretario general de la AEC, dijo a la prensa que los países caribeños pagan un precio muy alto a cuenta del cambio climático, en alusión a la devastadora temporada de huracanes que sufrieron.


 


En ese sentido, pidió que la comunidad internacional reconozca el peligro que la degradación medioambiental representa para el futuro de sus economías.


 


Igualmente, señaló que las dos grandes industrias del Caribe, el turismo y la pesca son particularmente vulnerables a los efectos del calentamiento global y del impacto de otras actividades humanas, como el tráfico de petroleros a través del canal de Panamá.


 


Además, el turismo no aporta tanto a ninguna otra región del planeta como lo hace en el caso del Caribe, donde genera el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea al 15 por ciento de la población, según un informe entregado por la AEC al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.