Estado tiene la intención de mejorar política de incautación de insumos químicos

El experto en temas de narcotráfico y desarrollo, Jaime García, consideró que el Estado tiene la intención de mejorar la política de incautación de insumos químicos en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

A través del programa El Diario del Aire de INFOREGIÓN en Tingo María, sostuvo que para que la intención del Ejecutivo se concrete se requieren varias medidas, entre ellas contar con información e inteligencia adecuadas para identificar las rutas por las que se desvían las sustancias que usa el narcotráfico.

“Un sistema de información para el control de insumos químicos, que ya ha sido mencionado y que sería puesto en acción, al parecer va a mejorar y aportar información a la inteligencia requerida en los operativos (de decomiso)”, dijo.

Del mismo modo, opinó que es necesario instalar controles carreteros, fijos y móviles, que permitan hacer una fiscalización por medio de operativos sorpresa en la importante labor de incautación de insumos químicos.

Incautación anual de insumos no alcanza llega al 2 por ciento de cifra total

En otro momento, el analista destacó que las cifras de incautación anual de insumos químicos no alcanzan al dos por ciento de todo lo que se usa en el país. 

“La cantidad incautada (durante el 2008) fue de 470 toneladas e ingresó alrededor de 34 mil toneladas por lo tanto el nivel de incautación todavía es mínimo que bordea menos del 1.5 por ciento”, detalló.

No obstante, informó que el nivel de incautación en los valles cocaleros en el 2007 fue un poco mayor que el del 2008, “casi el doble”. “Alrededor de 820 toneladas de insumos químicos que son desviados al narcotráfico”, precisó.