Cerca de 50 representantes de los Pueblos Indígenas, Organizaciones No Gubernamentales, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Cultura, OSINFOR y el Ministerio del Ambiente se reunieron para conocer la última versión del Plan de Inversión Forestal que será presentado por el Estado peruano al Subcomité del Programa de Inversión Forestal del Fondo de Inversión Climática, en Washington DC el próximo 30 de octubre.
El Plan de Inversión Forestal tiene como objetivo desarrollar 4 proyectos pilotos innovadores y transformacionales con el fin de promover actividades que ayuden a reducir emisiones generadas por la deforestación y degradación forestal atacando las causas subyacentes de la deforestación de los bosques amazónicos. Tres de estos proyectos se realizan ámbitos de intervención en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios y el cuarto es de aplicación nacional, centrado en cambios transformacionales en materia de políticas, institucionalidad, e instrumentos aplicados para la conservación de los bosques.
En conjunto, los proyectos responden a la lógica de intervención integral, teniendo como base el establecimiento de condiciones habilitantes relacionadas con la gobernanza, ordenamiento territorial, saneamiento físico-legal, innovación y desarrollo de mercados. Sobre esta base se consolida la conservación de los bosques y recuperación de áreas degradadas con inversiones específicas que aumentan la competitividad del uso sostenible de los bosques con un enfoque de inclusión social, sostenibilidad y actividades compatibles con el uso sostenible de los bosques.
El diseño del Plan de Inversión ha sido desarrollado a través de un proceso de participación extenso e inclusivo que consideró reuniones a nivel nacional y regional con representantes de los Pueblos Indígenas, Gobiernos Regionales y entidades del sector privado y de la sociedad civil. En ese sentido, ha sido relevante la activa participación de las organizaciones indígenas nacionales AIDESEP y CONAP, pues se ha logrado consensos en diversos puntos, entre los que destaca la asignación de un presupuesto de 14.5 millones de dólares destinados a temas vinculados con pueblos indígenas, como son titulación (7´), manejo forestal comunitario (4´) y gobernanza comunitaria (3.5’).
Durante el 2014 se diseñarán y aprobarán los 4 proyectos específicos, sobre la base de procesos de participación de todos los actores involucrados y también de procesos de consulta previa de los pueblos indígenas, cuando corresponda.