El Estado tiene claras funciones en la lucha contra la trata de personas, por lo que en caso de incumplirlas, estaría violando los derechos humanos de los ciudadanos afectados, sostuvo el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío, actual miembro del Consejo de la veeduría Mirada Ciudadana.
En declaraciones al blog Espacio Compartido, Basombrío manifestó que ese flagelo que azota a menores de edad y a jóvenes de cualquier sexo debe ser enfrentado de manera urgente y con el apoyo de todas las organizaciones nacionales e internacionales.
En ese sentido, saludó el compromiso de la Comisión Europea y de la Embajada del Reino de los Países Bajos, por apoyar y considerar a Mirada Ciudadana como la primera veeduría sobre la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas de América Latina.
«Existen numerosas tareas pendientes para garantizar una protección eficaz a las víctimas de trata de personas en nuestro país, pero la falta de liderazgo en el sector público es la principal falencia en esa ardua lucha», señaló.
Finalmente, sostuvo que el respaldo de la Comisión Europea, de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de CHS Alternativo al trabajo de Mirada Ciudadana brinda fuerza y nuevos bríos para luchar contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.